Formación

•  Inicio de una Vida en Oración.

 VIDEOORACIONLAURA

 

La formación dura varios años, distribuidos en varias etapas, en las que gradualmente la formanda conoce y experimenta este estilo de vida y discierne mejor su vocación; así mismo la Comunidad conoce a la aspirante.

 

Para ser admitida una aspirante se requieren ciertas cualidades naturales que son:

Salud física, madurez psicológica proporcionada a la edad, recto juicio, carácter abierto e idoneidad para la vida comunitaria.

 

Las etapas de formación son: 

 

• Postulantado 

La formación comienza desde el Postulantado, que inicia con el ingreso de la aspirante a nuestra Comunidad. Es la etapa en la que la aspirante, guiada por la Maestra, empieza a experimentar el género de vida contemplativo, viviendo desde ese momento en la clausura, e introduciéndose en las diversas observancias religiosas; recibe formación humana y de iniciación de vida cristiana, litúrgica, religiosa y dominicana. Esta etapa dura un año y terminado éste, si la Postulante lo desea y la Comunidad ve su idoneidad

 

• Noviciado

 

 

 

El Noviciado inicia con la ceremonia de “Toma de Hábito”, en el que la novicia lleva el velo blanco. En nuestra Comunidad esta etapa dura dos años y la novicia es instruida principalmente en lo que se refiere a los votos religiosos y a nuestras Constituciones, las cuales definen al Noviciado como:

“un tiempo de prueba, ordenado a que la novicia conozca más profundamente la vocación divina y dominicana, a que experimente el estilo de vida de la Orden, se informe en la mente y en el corazón del espíritu dominicano y también para que conste a las monjas su propósito e idoneidad”.

• Juniorado

Después de estos dos años, la Novicia hace su Primera Profesión de votos temporales, por medio de la cual se consagra a Dios, siguiendo a Cristo, para llevar una vida evangélica en la Orden. Signo de esta consagración recibe el velo negro. Con esta Profesión se compromete al cumplimiento de los consejos evangélicos por un tiempo determinado, que en nuestra Comunidad es de un año, al final del cual puede renovar su Profesión, y así sucesivamente por cuatro años. Este tiempo es una preparación para la Profesión Solemne, en la que la monja se consagra totalmente a Dios en la Orden hasta la muerte y como signo de esta consagración definitiva recibe el anillo.

Si deseas conocer más acerca del proceso de formación y ser parte de nuestra

comunidad te invitamos a escribirnos al correo electronico

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.